Viajar a Japon desde Peru

Si resides en Peru y piensas viajar a Japón, esta entrada te sera muy util.
Tuve la oportunidad de visitar Japón durante Setiembre, estuve cerca de 2 semanas en la ciudad de Kyoto, como se observa en este mapa reducido de Japón, se encuentra cerca de Tokio.


Asistí al evento al Machine Learning Summer School, MLSS, en Kyoto University y a parte de atender a las conferencias de alto nivel (probablemente demasiado alto para la fecha en la que escribo esto) sirvió para conocer parte de la cultura Japonesa.
 
Además, siendo uno de mis primeros viajes al extranjero tuve algunos problemas logísticos que tuve que resolver y que pude haberlos hecho sin mucho esfuerzo con algo de ayuda de una entrada como la que escribiré aquí, entonces el objetivo de esto es facilitar el viaje de más estudiantes Peruanos.

VISA PARA ENTRAR A JAPON

En mi caso tuve que solicitar la "Visa de Visitante Temporal del tipo TURISMO" ya que solo estaría 2 semanas, no visitaba a ninguna amistad y con los documentos que me enviaron de Japón parecía no ser suficiente para pedir la de "VISITA A FAMILIARES/AMISTADES". Así que, de acuerdo a mi experiencia, mencionare que documentos presente y como fue la entrevista (que es en español).

Los Peruanos, como es de esperarse, requieren de una Visa temporal para ingresar a Japón de visita. Los REQUISITOS que tuve que presentar, fueron:

1. Pasaporte Peruano vigente. Presentar pasaporte anterior en caso de haber obtenido visa antes o haber estado en Japón.

2. Solicitud de Visado de Entrada en Japón.

La solicitud es un formato en PDF, que no se puede editar es decir se encuentra habilitado para llenar e imprimir directamente, es también posible llenarlo a mano ya que en la misma embajada tienen formatos impresos para que puedas llenar por si es que te equivocaste. Bueno, te dan la opción de llenarlo previo a la entrevista.

Eso fue lo que hice y mi formato lo llene según un ejemplo que creo que me la dieron en la misma embajada. Yo la llene mas o menos así, la misma entrevistadora corrigió "amablemente" los espacios que no estaban llenados correctamente.

3. Una fotografía 4.5 x 4.5 cm., reciente, fondo blanco y sin lentes.

Esta fue una fotografía común, no tan complicada como la que te piden para la visa de USA. Y la pegue en la solicitud.

4. Itinerario de vuelos con fechas de salida y retorno confirmadas.

Presente la confirmación de compra del pasaje en avión. No estoy seguro si fue necesario comprar el pasaje con anticipación pero definitivamente fue bastante util.

5. Documentos que demuestren la solvencia económica para costear los gastos de viaje.

En esta parte no pude demostrar que me financiaba la maestría en la que estoy así que tuve que presentar mi empresa familiar. Si la universidad o alguna beca financia el viaje entonces supongo que solo seria cuestion de presentar un documento oficial con tu nombre que muestre quien te financia y el monto.

- Certificado de Remuneraciones y Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría, expedido por el empleador, original y fotocopia. (Esto no lo presente, tal vez puedas conseguirlo)
- En caso de ser profesional independiente o tener negocio propio, presentar la última Declaración Pago Anual Impuesto a la Renta, original y fotocopia; y/o. (En mi caso presente esto)

- Movimiento de cuenta bancaria donde figure el saldo actual: Simplemente el estado de tu cuenta descargado e impreso, con mas de $2,000 si fuera posible, que es lo que tuve en mi cuenta.

6. Programa de Actividades.

Este documento me lo enviaron lleno en físico los organizadores de la escuela de verano. Pero fácil pude llenarlo yo mismo.

Además, presente los documentos que recibí de Japón que no estaban dentro de los requisitos de TURISMO.

7. Carta de Invitación en Japonés (招へい理由書) para pedir la Visa.
8. Carta de Invitación en Ingles (en diferente formato) también para pedir la Visa y si mal no recuerdo se quedó con las dos pero creo que esta no era necesaria.
9. Certificado de la Universidad (在職証明書) que detalla cual es mi anfitrión (host) , en mi caso fue un profesor que no conocía de la universidad a la que iba.

COSAS DEL AEROPUERTO

Yo tuve que hacer escala en Houston, USA así que tuve que use la Visa B1 de turista que ya tenia. Pero si solo haces escala, la Visa C1 de transito es suficiente.

Al salir de Peru te recomiendo ya tener llena esta Tarjeta de Migracion, ademas de la carta de invitación (si la tuvieras) e itinerario. Para vuelos internacionales siempre es de estar en el aeropuerto 2 horas antes ya que ademas de abordar revisan tu equipaje. Ademas que el check-in por internet para vuelos internacionales no sirve de mucho sobre todo si llevas maletas de bodega.

Al ingresar a USA, te piden llenar el "Customs Declaration" que normalmente te lo dan en el avión y es recomendable tenerlo a la mano junto con tu pasaporte, ademas de la carta de invitación e itinerario por si las moscas. Primero haces una cola para que un oficial te selle el pasaporte, te pregunte "Business or Pleasure" a lo cual al ser un estudiante deberías de responder algo como "Pleasure and I'll be attending a conference" y cuanto tiempo te quedaras, te sella y coloca el tiempo máximo que puedes quedarte en el país, luego la foto y las huellas de los 10 dedos. Luego recoges tus maletas de bodega de la banda transportadora, las haces pasar por el escaner y entregas el "Customs Declaration".

Si haces escala probablemente el procedimiento será más corto.

Al ingresar a Japón, te piden llenar algo parecido, la "Tarjeta de Desembarque" que igual, te la dan en el avión y pasas por un proceso parecido aunque menos agitado que en USA. Desde luego tener a la mano los documentos que ya mencione.

¿PUEDO IR SIN SABER JAPONES?

Yo fui sabiendo ingles, habiendo visto videos cortos de japonés, sabiendo prácticamente nada de escritura, y habiendo memorizado estas expresiones comunes:
  • No hablo japonés (NIHONGO WA HANSEMASEN)
  • Hablas ingles? (EIGO WA HANASEMASU KA)
  • Por Favor (KUDASAI)
  • Hola (OHAYOU)
  • Buenos Dias (OHAYOU GOZAIMASU)
  • Buenas Tardes (KON-NICHIWA)
  • Buenas Noches(KON-BANWA)
  • Adios (SAYONARA)
  • Gracias / muchas gracias (ARIGATOU / ARIGATOU GOZAIMASU)
  • De nada (DOU ITASHIMASHITE)
  • Con permiso / Disculpe (SUMIMASEN)
  • Lo siento / Perdón (GOMEN-NASAI)
  • Yo (WATASHI)
  • Si (HAI)
  • No (IIE)
  • Y los números del 1 al 10
Así que tuve que comunicarme solo en ingles, si tienes un celular con Android esto puede ser muy util, además de la funcionalidad de traducción en tiempo real con la cámara. Yo no tuve muchos problemas en moverme, tomar trenes y buses preguntando en ingles. Los japoneses son amables con los extranjeros.

El ingles te puede ahorrar mucho tiempo, pero si sabes demasiado poco de ingles, me atrevo a decir que también puedes lograrlo, ya que en Japón al igual que en Perú, la gente de la calle no sabe otra cosa más que japonés, excepto gente joven como estudiantes y algunos trabajadores como los de las estaciones de trenes.

¿VIAJAR A JAPÓN ES CARO?

El vuelo desde Peru si lo es y probablemente no encontraras vuelos de ida y vuelta por debajo de $ 1500 desde Lima hasta Tokyo. El recorrido en avión que tomé fue el siguiente:

Arequipa -> Lima -> Houston -> Tokyo -> Osaka -> Kyoto

Y me costo 1,798.24 USD con impuestos, fue de ida y vuelta, desde Arequipa, Peru hasta Osaka, Japón el más barato que encontré luego de varias horas de búsqueda, desde la pagina de United Airlines.

EL YEN

El valor del Yen Japonés.

1 USD = 100 JPY aprox. (de 95 a 115)

Una botella de agua (de vending machine) de 1 litro cuesta entre 100 y 150 JPY, en USA cuesta entre 1.2 y 2 USD.

COMPRAR YENES

Tal vez el lugar más barato para cambiar tus dólares es en el aeropuerto, eso fue lo que hice, tanto de USD a JPY como de JPY a USD.

PRESUPUESTO

Este es el spreadsheet que hice para elaborar presupuestos, no esta lleno con nada de mi viaje a Japón, solo es un ejemplo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1aQOCvRUx9CKwt17bRj6hWZThVJSuKOzarnbL2DFcOiY

ALOJAMIENTO

No tuve tiempo ni mucha necesidad de encontrar un buen alojamiento porque el mismo evento tenía uno muy bueno, así que me aloje en el hotel Kyoto Heian-no-mori, en una habitación para tres personas a 4,200 JPY por persona, por noche. No sabría de otros tipos de alojamiento, tal vez buscando en Airbnb. Si no me equivoco, un amigo consiguió alojamiento para dos personas a 3,000 JPY por persona, por noche.

COMIDA

Algo que cabe mencionar es que los precios marcados en los productos son los precios finales, no cobran impuestos o taxes a parte como en otros países como en USA por ejemplo.

Por la comida no tuve muchos problemas debido a los coffee break el desayuno y varios almuerzos estaban cubiertos.

Cafeteria de Universidad

- Comida barata de autoservicio te costaría entre 300 a 600 JPY dependiendo de lo que le agregues a tu bandeja. Esto podría costarte 450 JPY aprox.


Supermercado 

- Sushi de supermercado:  Podrías encontrar 9 sushi rolls desde 400 yenes.


- Botella grande de agua, 2 litros: 100 JPY approx (si cuestan igual o mas barato que las personales).


Además que los nombres de los productos casi siempre están en Japonés, así que creo que es mejor que sepas que comprar antes o usar un traductor porque como ya dije normalmente no hablan mas que Japonés. Lo que mencione es lo mas barato y simple que pude conseguir durante mi estadía, necesitaras leer otras entradas que hablen acerca de comida.

TRANSPORTE

El ticket del metro que varia entre 150 y 460 approx dependiendo del origen y destino. Por cierto tienes que cumplir con el precio que pagaste por llegar al determinado destino, ya que revisan tu ticket al entrar y salir del metro.

El bus también suele ser algo indispensable, yo no aprendi a leer la información que te muestran en las paradas de buses ya que solo me moví por la ciudad usando Google Maps.

La tarifa única, al menos en Kyoto, para ir desde cualquier origen a cualquier destino (excepto para Arashiyama) es de 230 yenes. Si no tienes esa cantidad exacta, podrás conseguir sencillo en monedas gracias a la máquina automática situada al lado del conductor.

También puedes el "City Bus All-day Pass" al precio de 500 yenes que se consiguen en las máquinas de tickets de las estaciones de metro o directamente de los conductores de autobuses, este te permite viajar libremente en autobús en un perímetro determinado de la ciudad durante todo un día. Esta información la encontré aquí.

RECORRIDO

En avión hasta Osaka, luego por el monorail y el metro hasta lo que fue mi destino en Kyoto.


Tuve problemas para llegar hasta Kyoto debido a la inmensa cantidad de símbolos en los nombres de las estaciones, casi no usan ROMAJI (tipo de escritura occidental, el japonés que es fácil de leer). Pero supongo que es cosa de pedir ayuda como en la foto.


WIFI

Finalmente, lo más importante. En vez de comprar un SIM Card, es mejor alquilar un "Pocket WIFI" que es como un modem portable recargable. El que yo utilice fue Japan Wireless, que me lo enviaron por servicio postal al hotel y tuve que retornarlo del mismo modo luego de 5 días, pagando 4,200 JPY (carísimo). Tal vez haya uno mejor, en el mismo aeropuerto alquilan. Recomiendo que si te vas a quedar mas de 1 semana te conviene ya que sale mas barato según la cantidad de días de alquiler.

Además hay wifi en el aeropuerto y por la calle, por ejemplo KYOTO WIFI es un servicio de internet gratuito que lo encuentras en algunas paradas de bus.

Si te sirvió esta información y/o tienes algo que agregar no dudes en dejar tu comentario.